top of page

PORTERÍA VIZCAYA

COTA - CUNDINAMARCA

23/   12   /   2019

El proyecto surge a partir del deseo de los residentes de darle un nuevo aspecto y caracterización al acceso del condominio, renovando su imagen y optimizando los flujos tanto vehicular como peatonal, además del control los mismos.

El espacio en donde se encontraba la antigua portería, conforma un lote de apenas 13 metros de ancho que conecta la vía principal de acceso y el interior del conjunto, mediante un recorrido de casi 300 metros lineales. Este espacio es el punto de control general y el punto de referencia del conjunto, por lo cual era imperativo el diseño de un elemento que se convirtiera en un hito o punto de referencia para los visitantes. 

Uno de los retos mas relevantes del diseño, radicaba en la optimización de los flujos en el ancho reducido del lote, por lo cual se estudiaron varias opciones de dos y tres accesos con sus fortalezas y debilidades, dando como resultado la implementación de dos accesos en el edificio, condensando los flujos vehiculares y peatonales propios de un conjunto residencial campestre.

La forma del edificio responde a un análisis de funcionalidad, condensando las actividades en un solo volumen que separa las dos vías de acceso y salida del conjunto, y conduce el recorrido de las personas de a pie por medio de la barra que desemboca, después de un punto de control, en una sala de espera compuesta de grandes ventanales y aperturas cenitales que permiten una relación mas intima del visitante con el entorno natural, mediante la expresión sutil del aire, la luz y lo "verde" del paisaje circundante.

bottom of page